Consejo Indígena del Pueblo Tacana

CIPTA

Volver al directorio de Organizaciones

Acerca de nosotros

FUNDACIÓN

El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) nace en 1992-1993, y el CIMTA el 1996.

OBJETIVO

Defender y consolidar el territorio indígena y conservar los recursos naturales.

UBICACIÓN

El Territorio Indígena Tacana se ubica en el Departamento de La Paz, en la provincia Abel Iturralde y en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas. Tiene una superficie de 389.303,9808 ha tituladas. Colinda, al norte, con el Refugio de Vida Silvestre, Estancias Elsner-El Dorado; al sur, con el Área Natural de Manejo Integrado y Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas; al este, con el río Beni y el municipio de Reyes, sección primera de la provincia Ballivián del Departamento del Beni; y al oeste con la TCO San José de Uchupiamonas y el Área Natural de Manejo Integrado y Parque Nacional Madidi.

 

Historia

El Pueblo Indígena Tacana pertenece a la familia sociolingüística tacana, de la cual también forman parte otros pueblos indígenas, como el Maropa o Reyesano, el Cavineño, el Araonas y el Ese Ejja. En el siglo XVI se cuentan los primeros contactos entre españoles y pueblos tacanas.

En los primeros 150 años de la conquista, se estima una pérdida demográfica del 90% de la población tacana, por enfermedades, concentración de la población y servicios a los estados colonial y republicano. Entre los siglos XVII y XVIII, periodo colonial, se establecieron misiones franciscanas, las mismas que fueron conocidas como Misiones de Apolobamba.

Entre las que en mayor o menor medida contaron con población de lengua tacana se encontraban: San Juan de Buenavista o Pata (1680), con indios Siliamas y Pamainos traídos de las riberas del Tuichi y del Yariapo; la Inmaculada Concepción de Apolobamba o Apolo (ap 1690) con indios Lecos, Aguachiles y Pamainos; San José de Uchupiamonas (1716) con población recogida del medio Tuichi y sus afluentes donde se sabe que la población hablaba tacana; Santísima Trinidad del Yariapu (1713) denominada Tumupasa luego de haber sido trasladada de las riberas del Yariapo a su ubicación actual, con indios Tacanas, Marcanis, Saparimas, Pamainos, Chilinvas, Toromonas y Araonas (Tacanas, Maracanis, Saparunas, Pamainos y Maropas); San Antonio de Isiamas o Ixiamas (1721) con indios Tacanas, Araonas, Marcanis, Toromonas, Guawayanas, Guarisas y otros traídos de las márgenes de los ríos Tarene, Cuñahuaca (Cuñaca), Enapurera, Tequeje, Undumo, Madidi y Madre de Dios (incluiría al grupo de los Idiamas cuyo jefe del mismo nombre dio también nombre a la localidad de Ixiamas).

Ya en los siglos XIX y principios del XX, cuando se tuvo el boom de la explotación de quina y goma, se determinó la gran dispersión de la población tacana a los bosques del norte. En 1902 durante la Guerra del Acre y en particular la Batalla de Bahía, se tuvo como actores a varios tacanas, entre ellos, a Bruno Racua, actualmente reconocido como héroe nacional. Para 1980 se da la construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas, y con ello el arribo de colonización andina y apertura de la región a la extracción maderera.

En 1992-1993 nace el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) con los objetivos de defender y consolidar el territorio indígena y conservar los recursos naturales y en 1996 nace el Consejo Indígena de Mujeres Tacanas (CIMTA). Luego se realizan las demandas por territorio y hacia la década del 2000 se logra la titulación de parte de la superficie demandada.

Contáctanos

Dirección

Calle Socabaya. Edificio Handal Center . Piso 8. Oficina 807 Ciudad La Paz, Bolivia

Teléfono

68971943