Acerca de nosotros
AFILIACIÓN
El Pueblo Indígena Mosetén de Palos Blancos esta afiliada bajo el nombre de «Comunidad Agroecológica Originaria de Palos Blancos – CAOPB» a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, desde el año 2021.
UBICACIÓN
El Pueblo Indígena Mosetén de Palos Blancos está situado en el Municipio de Palos Blancos Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz.
Historia
El pueblo ancestral mosetén atravesó y fue víctima de avasallamientos y despojo de su territorio en el cual aún vive, pero en medio de lo que ahora es el área urbana del municipio de Palos Blancos. Como consecuencia, su forma de vida se ve alterada, su identidad se ve amenazada, y al borde de extinguirse.
Su pueblo indígena vive cientos de años, antes de la creación de la República de Bolivia resistiendo y luchando aún por proteger su identidad, desde las expediciones del imperio incaico y la llegada de las misiones y la colonización del Alto Beni (Proyecto de Colonización). El pueblo mosetén siempre ha estado asentado a orillas del rio Alto Beni viviendo de la caza, la pesca y cultivando solo para el consumo de cada familia.
Los mosetenes son hábiles balseros, siendo dueños de su territorio, que antes no tenía limites, cada uno se asentaba y decidía vivir donde quería sin restricciones y teniendo así también el dominio del Rio Alto Beni y sus afluentes de lo que ahora llaman Municipio de Palos Blancos.
En las misiones, los mosetenes trabajaban las chacras tres días a la semana para la Misión y otros tres días para el autoconsumo. También se producían piezas artesanales como los sombreros finos de las hojas de la palmera jipijapa. Así también, estaba a nuestro cargo el transporte de la quina, que era transportada hasta los centros intermedios.
La llegada de la colonización en 1965 a lo que llamaban AREA 2 estaba habitada por el pueblo indígena mosetén de Palos Blancos, el que vivía en armonía con la naturaleza. Se dice que 10 años antes llegó en balsa un representante del Ministerio de Asuntos Campesinos, el Señor Enrique Bustillo, y convirtió en campesinos a este pueblo indígena, naciendo así su primer acta, como Sindicato Agrario Campesino. A este se considera el primer avasallamiento, ya que se les despojó de su territorio ancestral, mezclándolos con colonizadores para distribuir sus tierras, esto con el objetivo de que el indígena enseñe y ayude al colono a sobrevivir en estas áreas. Muchos indígenas huyeron cuando la colonización llegó abriendo camino con maquinaria pesada.
Esta distribución de tierras (12 a 10 ha otorgadas a algunos) realizada en la época de la colonización del año 1965 a través de un jefe de zona, no demarcó ni respetó este territorio y por consiguiente no permitió vivir a este pueblo en base a sus usos y costumbres. Es por este motivo que aún se realiza una demanda territorial.
De esta manera el Pueblo Indígena Mosetén de Palos Blancos quedó fuera de lo que ahora es la TCO Mosetén. Así también, se considera que la colonización fraccionó la TCO, siendo que todo el Alto Beni era territorio Mosetén. Hoy este pueblo se ve obligado a vivir de una manera que los fuerza a tratar de encajar en una sociedad que no respeta su identidad, costumbres y tradiciones, modificando así su cultura y llevándolos aún más a la extinción.
El Pueblo Indígena Mosetén de Palos Blancos trató de vivir en armonía con los colonizadores, los ahora llamados Interculturales, pero su pueblo sufrió abusos, discriminación hasta el punto de quedarse solo con un pequeño espacio territorial (12 a 10 ha otorgadas a algunos). Fue desde los años 1990 a 2000 que algunas familias se organizaron para buscar un espacio territorial, llegando hasta las orillas del rio Inicua donde llegaron a vivir nuevamente en armonía con la naturaleza, según sus usos y costumbres.
En ese momento surge el segundo avasallamiento y despojo liderado por los Interculturales, quienes tomaron el territorio, quemaron sus casas, ocasionando lesiones graves, que ocasionaron que las familias deban huir. Fue en este momento que buscaron ayuda y se afiliaron a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz – CPILAP, bajo el nombre de “Comunidad Agroecológica Originaria de Palos Blancos – CAOPB” reconociéndonos como un Pueblo Indígena independiente con sus propios usos y costumbres.
Hoy la lucha por el territorio no ha terminado como Pueblo Indígena Mosetén de Palos Blancos – CAOPB y se espera que el gobierno respete y dé cumplimiento a las normas nacionales, Constitución Política del Estado Plurinacional, Convenios de las Naciones Unidas, La Ley 169 y otras que permitan recuperar los derechos territoriales de este pueblo.
Contáctanos
Dirección
Calle Socabaya. Edificio Handal Center . Piso 8. Oficina 807 Ciudad La Paz, Bolivia
Teléfono
68971943